Formación continua: el secreto de las empresas que crecen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A día de hoy, debido a la digitalización y las nuevas tecnologías, el mercado laboral es cada vez más competitivo. La mayoría de empresas ya no buscan un perfil altamente cualificado, con títulos, certificados y años de experiencia. Más bien se está empezando a apostar por aquellos perfiles profesionales capaces de adaptarse a los constantes cambios y reciclarse para estar siempre al día dentro de su sector.

Para ello, el secreto de muchas de las empresas que crecen de manera exponencial en los últimos años frente a los desafíos que se acontecen en el nuevo panorama laboral, es el que te desarrollamos a continuación.

La importancia de la formación continua dentro de la empresa para crecer y ganar éxito

Según el Informe Pyme España 2018, en el área de Recursos Humanos, “las pymes españolas muestran un moderado desarrollo de políticas de recursos humanos, las cuales se concentran mayoritariamente en los procesos de formación de sus empleados.  Los procesos de recursos humanos con un mayor grado de desarrollo e implantación (más de 3,5 puntos en una escala 1-5) son los procesos de selección basados en requerimientos del puesto, la inversión en políticas y programas de formación continua y el diseño de políticas retributivas equitativas.”

Por otro lado, las empresas u organizaciones de mayor tamaño consideran la formación continua de sus empleados como un factor diferencial de desarrollo y crecimiento, que traducen en la asimilación de dicha formación con eficiencia empresarial, es decir, una formación enfocada a la adquisición de nuevas competencias y aptitudes por parte de su plantilla destinadas directamente a la innovación de su propio producto o servicio.  

Con todo esto, evidenciamos que una de claves del éxito y gran secreto que todas las empresas que siguen creciendo hoy en día comparten, es la inversión en la capacitación de su capital humano apostando por programas de desarrollo profesional y formación continua para sus trabajadores.

¿Qué tipo de formación puedo ofrecer a mis trabajadores?

Existen cursos de diversa naturaleza como son, por un lado, los que conllevan aspectos técnicos y especializados según el puesto de trabajo y, por otro, los más básicos que pueden estar destinados a cualquier trabajador sea del sector que sea, que tienen que ver con el trabajo en equipo, comunicarse de manera efectiva, hablar en público, etc.

Si quieres implementar programar de desarrollo profesional en tu empresa, aprovecha el presupuesto que te ofrecen las subvenciones en materia de formación laboral.

Nuevas tecnologías

Gracias a estos programas de formación para trabajadores, pueden descubrir técnicas y tecnologías que van apareciendo en el mercado e incorporarlas como nuevas herramientas y recursos para su actividad diaria pudiendo incluso superar a tu competencia.

Ofimática

Al igual que la formación en nuevas tecnologías, otro tipo de cursos que ha adquirido una notoria importancia en consecuencia de la digitalización dentro del entorno laboral, son los que ofrecen los conocimientos básicos y necesarios para adentrarse y adaptarse a ella: los de ofimática,

Idiomas

Otro tipo de formación que cada vez se hace más necesario es el del ámbito de los idiomas. El idioma escogido para la formación de tus trabajadores será el que abra más puertas dentro del sector al que pertenezca tu empresa, pero todos al unísono conforman una competencia importante si quieres ver crecer a tu empresa.

Cursos de especialización

Como mencionamos anteriormente, existen distintas tipologías en dichos programas de formación donde, afortunadamente, también existe la oportunidad de destinarlos a una formación más técnica y especializada según las necesidades de cada puesto de trabajo.

Promoción interna

La promoción interna también forma parte del programa de formación de tu empresa, puesto que cuantos más conocimientos obtenga un trabajador sobre un puesto en concreto, mayores serán sus posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional y, por ende, las de escalar a un puesto superior dentro de la misma.

Recuerda:

“Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”. Benjamin Franklin

¿Quieres hacer crecer a tu empresa implementando programas de formación?

Te guiamos. En Gestiónitas trabajamos para clientes que persiguen el desarrollo y retención del talento de su empresa a través de una gestión eficiente de Recursos Humanos en los procesos de estrategia, planificación, formación y gestión del capital humano.

Prueba Gestiónitas.

Suscríbete al blog

Probar Gestiónitas