El rol cambiante del profesional de los Recursos Humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mercado laboral es un espacio cada vez más polarizado y, como tal, los agentes que forman parte de él también. Entre esos agentes se encuentra el profesional de los recursos humanos. Este ha tenido que evolucionar con el paso de los años al ritmo que el sector lo ha hecho.

Nuevas tendencias, aplicaciones e incluso responsabilidades son los retos a los que se tienen que enfrentar. Por ello, las empresas y organizaciones deben ser conscientes del rol cambiante de este profesional para implantar las nuevas políticas y aplicaciones.

Área de Recursos Humanos en la empresa

El departamento de recursos humanos de una organización es una parte fundamental para el buen devenir de la misma. Desde ahí se contribuye al trabajo de los empleados, realizando la selección, contratación y formación.

Se trata de un elemento esencial para que el desarrollo del trabajo de los empleados y la consecución de objetivos se lleven a cabo de forma óptima. 

Desde el departamento de recursos humanos se guía a los miembros de la plantilla a conseguir las metas laborales establecidas. Además, ayudan a que los empleados se sientan parte importante de la organización, lo que hará que tanto la productividad como los resultados, sean mejores. 

¿Qué se espera de este profesional?

En la actualidad, los recursos humanos han tomando una importancia innegable en la propia cultura de las organizaciones, siendo parte estratégica del organigrama de la propia organización. 

Es de especial importancia que desde este departamento se lidere la gestión del equipo y del capital humano de la empresa, motivando los cambios y poniendo en marcha planes de mejora de la gestión humana. Es por eso que a día de hoy, lo que se espera de un profesional de los recursos humanos es mucho más que lo que se esperaba hace tan solo unos años.

En primer lugar, es importante que estos profesionales intervengan y participen activamente en la toma de decisiones estratégicas de la compañía. De este modo, pueden proponer acciones beneficiosas para el equipo y la propia empresa. 

Además, se les exige que identifiquen posibles necesidades futuras de la organización para determinar el modo de afrontarlas y asegurar el cumplimiento de las mismas. 

El profesional de los Recursos Humanos. debe anticiparse a posibles necesidades futuras que pueda tener la empresa en cuanto a reclutamiento y selección, instando a la dirección a apostar por nuevas estrategias que lo hagan posible.

Pero sobre todo, si hay algo que se espera del departamento de recursos humanos, es que expandan la cultura de la empresa entre los trabajadores y asegurarse de que los objetivos se cumplan siguiendo esas premisas. 

Los desafíos para convertir al departamento de Recursos Humanos en un elemento estratégico

A pesar de la importancia que tiene el departamento de recursos humanos en la configuración actual de las organizaciones, existen numerosos desafíos aún por superar. 

El principal es el de alinear los planes estratégicos de recursos humanos con los planes de negocio de la propia empresa. Aún son muchos los directivos que no son conscientes de la necesidad que las empresas tienen en este aspecto, ya que si se consiguiera aunar los planes de negocio con las estrategias centradas en el equipo humano, la empresa obtendría unos mejores resultados y eso repercutiría en el buen devenir de las acciones futuras. 




Suscríbete al blog

Probar Gestiónitas