¿Te cuesta atraer talento a tu empresa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Parece ser que las empresas siguen persiguiendo vehementemente captar y retener a profesionales con talento aún por encima de la formación y experiencia que pueda tener. Se cree que es una aptitud indispensable para hacer crecer a la empresa y convertirse en más competitivos dentro de su sector. Pero ¿cómo puedo atraer al talento? ¿Cómo puedo encontrar a esa persona?

¿Qué es el talento?

Según la RAE, el talento es “1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender); 2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño de algo); 3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.” a lo que posteriormente, expertos del sector, el talento se ha descrito como una característica que poseen aquellas personas que además de sus conocimientos y aptitudes, están comprometidas con el entorno y dispuesta a hacer que mejoren los resultados de la empresa u organización a la que pertenezca.

A todo ello añadimos la capacidad de aprender y de adaptarse a las nuevas competencias y cambios constantes a los que estamos expuestos hoy en día.  

¿Cómo puedo atraer y captar talento?

Muchas empresas están llevando a cabo ciertas acciones para atraer y captar talento a través de un Marketing de reclutamiento. Seguramente te suene el concepto de “Embajadores de marca”: Se trata de convertir a tus empleados en embajadores de la marca para promocionar la experiencia del trabajador a través de redes sociales u otros medios de comunicación corporativos, para “enamorar” y atraer a los futuros trabajadores.

Para ello, es importante cuidar la imagen de la empresa y mostrar siempre una real que efectivamente se corresponda con los valores y cultura de la empresa. Importante también para captar correctamente a quien se adecue a ellos y también los comparta.

Por otro lado, puedes añadir a tus acciones para captar talento para tu empresa u organización otras como:

  • Ofrecer becas y prácticas para atraer a jóvenes talentos.
  • Asistir a eventos, ferias y congresos del sector de tu empresa.
  • Encontrar prescriptores de nuestro mismo sector.

Ya he captado talento, ¿cómo lo mantengo motivado?

Una vez hemos captado el talento que buscábamos, sucede lo siguiente: empresas de la competencia le ofrecen una oferta mejor. ¿Qué hago para retenerlo?

La realidad es que para la mayoría de profesionales con talento el salario deja de ser lo más importante en su lugar de trabajo. Aquí es donde entra en acción un concepto clave para los empresarios si quieren evitar que su talento se vaya a la competencia. Hablamos del salario emocional, que es aquella retribución no monetaria que ofrece la empresa a sus empleados con el fin de satisfacer sus necesidades personales fomentando la conciliación familiar y mejorando su calidad de vida.

¿Te cuesta atraer talento a tu organización o empresa?

Si ya has llevado a cabo cada una de estas pautas y sigues necesitando conocer estrategias más atractivas para atraer y retener talento, en Gestiónitas te guiamos y ayudamos con soluciones inteligentes en los procesos de planificación, estrategia, formación y gestión del capital humano de tu empresa.

Si quieres que la gestión del capital humano de tu empresa sea sencillo, eficiente e intuitivo, prueba Gestionitas.



Suscríbete al blog

Probar Gestiónitas