Redes sociales en el proceso de selección: Analiza a tus candidatos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Analizar las redes sociales de los candidatos que van a ser entrevistados para un puesto de trabajo es fundamental para hacer una primera aproximación a su personalidad. 

Hoy en día, la mayoría de las personas realizan un trasvase de su vida a las redes sociales. Esto puede ser de gran ayuda para el departamento de recursos humanos y el proceso de selección y reclutamiento. 

Redes sociales a tener en cuenta

Existe una amplia variedad de redes sociales, pero según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB, las redes sociales más utilizadas en España son Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram. 

Teniendo en cuenta este dato y la naturaleza de cada red social, recomendamos a los departamento de recursos humanos realizar su investigación previa en las siguientes redes sociales:

  • Facebook. Es de los medios sociales con más usuarios del mundo. Tiene un matiz personal y familiar. Es por ello, que lo más probable es que los perfiles de los candidatos sean privados. Si por el contrario, el equipo de recursos humanos se encuentra ante un perfil abierto, podrá indagar en sus gustos, amistades e intereses. Facebook ofrece un perfil casi completo de una persona, desde datos más simples como el nombre edad o país de nacimiento, hasta datos más profundos como películas vistas o libros leídos. Es toda una fuente de información. 
  • Instagram. Es la red social de moda, sobre todo entre las generaciones jóvenes como los millennials. Instagram se ha convertido en la red social de la inmediatez tras incorporar ‘Instagram Stories’, un contenido que solo permanece publicado durante 24 horas. A través de esta herramienta, los usuarios comparten sus actividades diarias, la música que escuchan, los lugares que visitan o las personas con las que pasan tiempo. 
  • Twitter. Es el lugar perfecto para adentrarse en la personalidad de un candidato. Aquí, los usuarios realizan reflexiones personales, siguen a celebridades, a empresas y hasta a iniciativas a través del hashtag. 
  • Linkedin. Es la red social profesional más importante. Aquí, los personas comparten sus experiencias laborales y  formación. Es interesante comparar la información recibida en el currículum y la información publicada en Linkedin. Además, Linkedin cuenta con una opción muy interesante para verificar información. Cuando una persona introduce su especialidad en el sector, los contactos de su red pueden validar estas aptitudes. Así, si una persona no cuenta con ninguna validación, puede dar una pista sobre la veracidad de su currículum o experiencia. 

Reputación online e identidad digital

La reputación digital y la identidad digital son dos conceptos que deben estar presentes en el departamento de recursos humanos. 

Un trabajador es parte de la empresa y como tal, la representa. Es importante que la personalidad de la empresa encaje con la de su equipo. Si una empresa busca transmitir seriedad y profesionalidad, un perfil de un online de un trabajador con fotos no agradables o no profesionales no sería buena idea. 

Otra tarea que se suele practicar es la de introducir el nombre del candidato en Google para así analizar los resultados de búsqueda. 




Suscríbete al blog

Probar Gestiónitas