En la actualidad, son numerosas las organizaciones que se preocupan por la opinión y el estado de sus empleados en la empresa. Desde la dirección se interesan por saber cuál es el nivel de motivación y satisfacción, para así poder mejorar las políticas empleadas y conseguir un equipo más eficiente y cohesionado. 

Para poder obtener toda esa información existen las encuestas de clima laboral. A través de ellas se consigue saber en mayor o menor medida la percepción que tienen los trabajadores sobre la propia empresa, los proyectos establecidos, las decisiones tomadas e incluso su papel dentro del equipo. 

Esta percepción influye en sus conductas, por lo que para las empresas es importante conocerla y tenerla en cuenta para la toma de decisiones futuras. 

¿En qué consiste una encuesta de clima laboral?

Las encuestas de clima laboral son estudios que analizan las percepciones y opiniones que tienen los propios trabajadores sobre la empresa o sus labores. En dichas encuestas se tratan temas concernientes a las actitudes y preocupaciones que pueden mostrar los miembros del equipo con respecto a ciertos temas, así como la percepción de sí mismos y de su trabajo. 

Este tipo de medidas ayudan a incrementar tanto el bienestar laboral de los trabajadores como el aumento de la productividad de los mismos. 

Las encuestas son de gran valor para las empresas que las utilizan, ya que permite saber el estado actual de los miembros del equipo o departamento con el objetivo de establecer medidas de mejora.  

Si los resultados de la encuesta no son positivos para la empresa, es necesario llevar a cabo cambios en la reorganización y gestión del grupo. 

Además, este tipo de encuestas ayudan dar voz a los empleados, haciendo que se sientan más integrados.

¿Cómo funciona una encuesta de clima laboral?

Este tipo de encuestas se realizan mediante la identificación de las áreas de eficiencia y la actuación sobre las los problemas detectados en el desempeño laboral de todos los miembros del equipo. 

Se realizan normalmente a través de encuestas en las que se pregunta directamente al trabajador sobre aspectos concretos de la empresa y de su puesto. Una vez obtenidas las respuestas, es el momento de realizar el análisis pertinente de los resultados. Gracias a esto se pueden identificar las áreas de acción y los niveles de satisfacción e insatisfacción existentes. 

Las encuestas de clima laboral permiten medir las necesidades de la empresa tanto en particular como en general, analizando aspectos como la carga de trabajo de los empleados, la relación con sus compañeros o la opinión sobre las políticas implementadas.. 

Funciones de las encuestas de clima laboral en la organización

Este tipo de encuestas tienen como objetivo ser una medida real del estado del equipo y de la empresa. Aspectos como la calidad del trabajo, la comunicación interna o los problemas existentes se miden a través de ella. 

Estos factores son medibles a través de las distintas funciones que ofrece:

Además de los beneficios que aporta el implementar este tipo de estrategias en el equipo, es necesario realizar un estudio de clima laboral que permita canalizar las respuestas obtenidas en medidas efectivas tanto para la propia empresa como para los trabajadores. Gracias a ello, el 

análisis y la toma de decisiones será más productivo y eficiente, lo que repercutirá en un crecimiento exponencial de la organización que lo aplique. 

Aquí te dejamos una plantilla para que inicies el proceso de análisis del clima laboral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *